Reglamento

REGLAMENTO INTERNO

CAPITULO PRIMERO

Denominación, sede y fines.

Artículo 1.- Con la denominación deportiva CLUMONVAL se constituye por tiempo indefinido el Club Deportivo de Montaña de Valsequillo con acorde a la Ley Canaria del Deporte (Ley 8/1997, de 9 de julio) y normas de desarrollo, siendo una asociación privada sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica y capacidad de obrar, estando sus estatutos en acorde con la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias.

Artículo 2.-  Se fijara su sede social en el municipio de Valsequillo de Gran Canaria, en la provincia de Las Palmas, España, pudiendo variar su dirección dentro de dicho municipio en función de las necesidades del Club. En el caso de tener que cambiar de municipio dentro del territorio nacional, será necesaria su aprobación en Asamblea General por todos sus miembros.

Artículo 3.- El Club será registrado inicialmente en el Ilustre Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria, en su Consejería de Deportes, como nueva entidad deportiva en dicho municipio, siendo informado puntualmente de sus actividades, cambios de sede, normativa o modificación de la Junta Directiva, sin perjuicio de las actividades que pueda desarrollar en otro municipio.

Artículo 4.- El Club se crea dentro de la modalidad deportiva de Montaña y Escalada, siendo inscrita en la Federación correspondiente, teniendo como fin el desarrollo de actividades deportivas y culturales en concordancia, contacto y respeto con el Medio Ambiente, sin alterar su hábitat natural y disfrutando de su entorno.

Artículo 5.- Queda prohibido el atentar contra el medio y el entorno natural, no estando permitido recolectar plantas, molestar a la fauna, recoger piedras o cualquier elemento natural del paisaje.

 CAPITULO SEGUNDO

De la Junta Directiva, elecciones y miembros.

Artículo 6.-  La Junta Directiva del Club estará formada inicialmente por cinco miembros, tomando funciones cada uno de ellos como: Presidente, Vicepresidente, Tesorero, Secretario y Vocal. Pudiendo aumentar el número de Vocales hasta 20, si la Junta Directiva lo estima oportuno, debiendo de estar al corriente la Dirección General de Deportes.

Artículo 7.- Los cargos de la Junta Directiva serán gratuitos y voluntarios, siendo nombrados por el Presidente, el cual será el encargado de cesarlos. Los cargos cesarán en el momento del cese del Presidente, manteniendo sus funciones hasta la toma de posesión de la nueva Junta. Para poder formar parte de dicha Junta, se deberá de estar al corriente de los pagos y cuotas que se establezcan dentro del Club, haber permanecido un tiempo mínimo de seis meses y tener más de 18 años de edad.

Artículo 8.- El periodo de elecciones será:

*Presentación de candidaturas: 15 días naturales.

*Exposición de la lista provisional de candidatos: 15 días naturales.

*Alegaciones: 07 días naturales.

*Exposición de la lista definitiva: 07 días naturales.

La exposición del calendario de las elecciones, se llevará a cabo con dos meses de antelación a su celebración.

Artículo 9.-  El procedimiento para la elección y configuración de la Junta Directiva será:

*Se crearan listas cerradas y se procederá a la votación para el cargo de Presidente.

*Elección de Presidente, se necesitará un mínimo del 20% de votos a favor, sobre el total de socios.

*El Presidente configurará la Junta Directiva, cubriendo cargos y nombrando los Vocales que considere.

Artículo 10.- Para el control de las elecciones se creará una Mesa Electoral formada por:

*Un Presidente de la Mesa, siendo un miembro de la Junta Directiva del Club.

*Un Secretario, el cual será elegido mediante sorteo entre los socios del Club.

Ambas figuras, podrán formar parte de las listas y optar a la nueva Junta Directiva del Club.

Artículo 11.- Será obligatoria la presencia de todos los cargos en las Juntas Directivas, realizándose las Juntas que se consideren necesarias para el buen desarrollo del club, con un mínimo de una Junta cada tres meses, siendo convocada con una antelación mínima de cinco días, no siendo autorizada la representación de ningún miembro.

Artículo 12.- La actuación de la Junta Directiva será decisoria y ejecutiva, siendo de obligado cumplimiento para todos los miembros del club, las actuaciones y decisiones que se tomen.

Artículo 13.- La Junta Directiva, será la responsable de deliberar y regular los asuntos que no se recojan en el presente Reglamento ni en los Estatutos, actuando siempre en beneficio del Club y la mayoría sus socios.

Artículo 14.- La Junta Directiva, podrá suscribir un seguro de Responsabilidad Civil a cargo del Club, que cubra las posibles reclamaciones de terceros en referencia a las actividades que se realicen por sus miembros..

Artículo 15.- Presidente. Será el titular legal del Club, presidiendo la Asamblea General y Junta Directiva, ejecutando los acuerdos y pudiendo decidir con su voto en caso de empate. Le corresponde:

a) Nombrar a los miembros de la Junta Directiva.

b) Realizará funciones de dirección y toma de decisiones dentro del club.

c) Gestionar y coordinar las diferentes Secciones que se pudieran crear por la variedad de disciplinas deportivas, así como nombrar a los responsables de cada Sección.

d) Tomar medidas de urgencia para la buena marcha del Club o su desarrollo, dando posteriormente cuenta a la Junta Directiva.

e) Cumplir y hacer cumplir los acuerdos y resoluciones que se adopten en la Junta Directiva y Asambleas.

f) Autorizar con su firma, las Actas de reuniones de la Junta Directiva y Asambleas, y otros documentos.

g) Redactar junto con el Secretario, la memoria anual del Club para su presentación a la Asamblea.

h) Cualquier otra función que por su especial importancia, requiera ser realizada por esta persona.

El Presidente cesará de su cargo por alguno de los siguientes motivos:

Espiración de su mandato.

Renuncia, dimisión o incapacidad física o psíquica.

Por aprobación de la moción de censura que se regula en el presente.

En el caso de cese, el Presidente en funciones, convocará Asamblea General en Plazo no inferior a un mes, ni excediendo de dos meses desde el cese. Una vez sometida a votación, si fuera aprobada por mayoría simple de los miembros, se producirá el cese automático del Presidente. Si presentada una Moción de Censura, fuera rechazada por la Asamblea, no se podrá presentar otra, hasta haber transcurrido un año.

El mandato tendrá una duración de cuatro años.

Artículo 16.- Vicepresidente. Suplirá al Presidente en casos de ausencia, baja o cese, colaborando de forma activa y directamente con este en sus funciones y decisiones.

Artículo 17.- Secretario. Será el responsable del funcionamiento administrativo del Club, auxiliando al Presidente en dichos asuntos, teniendo como funciones principales:

a) Custodia y archivo de todos los documentos de gestión del Club.

b) Redactar, junto al presidente, la memoria anual del Club.

c) Recibir y expedir la correspondencia, llevando un registro de entra y salida de las mismas.

d) Llevar un fichero actualizado con las filiaciones y datos de los socios, control de altas y bajas.

e) Redactar las convocatorias de las Asambleas y reuniones de la Junta Directiva.

f) Cumplimentar el Libro de Actas del Club y tenerlo al día.

Artículo 18.- Tesorero. Su función será la de recaudador y depositario de los fondos del Club, mantendrá al corriente los libros de contabilidad, firmará los recibos, autorizará pagos y efectuará los mismos con la firma mancomunada del Presidente. Preparar el anteproyecto presupuestario y elaborar cuantos estudios sean precisos para la buena marcha de la tesorería, cumplimentando el Libro de Cuentas con indicación de ingresos, gastos y saldos, notificando al Secretario la expiración de cuotas atrasadas. Durante el primer trimestre del año, formulará las cuentas anuales del año anterior, que pondrá en conocimiento de todos los socios.

Artículo 19.- Vocal/es. Existirán un mínimo de uno y un máximo de 20, teniendo funciones específicas encomendadas por el Presidente, siendo responsable de la custodia del material del club, su deterioro, reparación y el reemplazamiento si fuera necesario, anotación de la entrada y salida del material en el libro correspondiente, y velará por el cumplimiento de las normas que regulen la utilización y uso de ese material. Así mismo, se encargará de recabar las notas de prensa, folletos, boletines, anuarios, etc., relacionados con el Club y las actividades realizadas por sus miembros, elaborando un pequeño dosier anual o cronograma.

CAPITULO TERCERO

De los socios. Inscripción, clases, derechos, obligaciones y bajas.

Artículo 20.- Para poder acceder como socio al Club, se requerirá: Que el aspirante lo solicite por escrito, la mayoría de edad con capacidad de obrar, y ser autorizada por la Junta Directiva su inscripción, la cual valorará el interés de este para pertenecer a dicho club, sus pretensiones y el número de socios con el que se cuente en ese momento, debiendo de acatar el presente reglamento y los estatutos que regulan el club, abonando la cuota que se le fije.

Artículo 21.- En el caso de menores de edad, se requerirá autorización expresa de su progenitor o tutor, el cual será responsable de las acciones del menor y de la responsabilidad civil que se pueda derivar de estas, cuando el mismo realice una acción negligente o comportamiento inadecuado, incumpliendo lo establecido en el presente reglamento, debiendo de autorizar su inscripción en el Club, la Junta Directiva y teniendo preferencia los menores que sean familiares de algún socio del Club.

Artículo 22.- Será obligatorio para pertenecer al Club, que la persona interesada se encuentre en posesión de la Licencia Federativa en vigor de la Federación donde se encuentre inscrito el Club, en el caso de ser titular de una Licencia Federativa de otra Federación o carecer de Licencia Federativa, estará obligado a obtener la Licencia Federativa donde se encuentre inscrito el Club, siéndole tramitada dicha Licencia por el Club.

Artículo 23.- No podrá pertenecer al Club, cualquier persona que se encuentre suspendida para la práctica de cualquier actividad deportiva, ya sea dentro o fuera del territorio nacional, independientemente de las causas de suspensión.

Artículo 24.- El socio de nuevo ingreso, estará a lo que disponga la Junta Directiva para su alta en el Club en lo referente a las cuotas abonar, pagos y derechos y obligaciones que pueda adquirir en ese momento, lo cual se le comunicará por escrito, no obteniendo en un primer momento, los mismos beneficios que los miembros ya existentes en el Club, salvo que la Junta Directiva estime lo contrario.

Artículo 25.- La Junta Directiva, al tratarse de un Club Deportivo, podrá exigir Certificado Médico Oficial como condición de ingreso a cualquier persona, así como para la renovación anual de cualquier Socio.

Artículo 26.- Se podrá crear un carné de socio, donde figure su condición de tal, foto del mismo y validez, pudiendo ser exigido para participar en las actividades o eventos del Club.

Artículo 27.- Para fijar las clases de socios dentro del Club, se estará a lo establecido en los Estatutos del mismo.

Artículo 28.- Los socios mayores de edad, tendrán los siguientes derechos:

a) Participar en las actividades que organice el Club y el uso de sus instalaciones.

b) Disfrutar de las ventajas y beneficios que el Club pueda obtener pero dentro del marco de este Reglamento.

c) Velar por el cumplimiento de los Estatutos y Reglamento Interior y exigir su cumplimiento.

d) Participar en las Asambleas y hacer propuestas en ellas, las cuales serán valoradas por la Junta Directiva.

e) Separarse libremente del Club, siempre que esté al corriente de los pagos, cuotas y compromisos adquiridos.

f) Estar al corriente de las actividades del Club y poder ver los libros que regulan su funcionamiento.

g) Poder ocupar un órgano de dirección del Club, siempre que haya permanecido un mínimo de seis meses.

h) Derecho a voto en Asambleas Generales, con excepción de los socios: honoríficos, eventuales y fundacionales.

i) Hacer publicaciones en referencia al Club, con el visto bueno de la Junta Directiva.

j) Utilizar el material del Club, cuando le sea necesario para llevar a cabo alguna de las actividades del mismo.

Artículo 29.- Los socios tendrán las siguientes obligaciones:

a) Cumplir y hacer cumplir el presente Reglamento y los Estatutos del Club.

b) Acatar los acuerdos que se adopten en las Asambleas Generales y en las Juntas Directivas.

c) Abonar las cuotas y pagos que se acuerden y en los plazos que se fijen en la cuenta corriente del Club.

d) Contribuir de forma activa en las actividades del Club y su desarrollo.

e) Actuar sin ánimo de lucro en todas las actividades y gestiones del Club.

f) Servir y aceptar los cargos que se les nombre y participar de forma activa en los mismos.

g) Asistir y participar en las Asambleas que se celebren.

h) Aportar todos los datos de filiación que sean requeridos por el Secretario del Club.

i) Cuidar las instalaciones y sedes del Club, contribuyendo a su mantenimiento y limpieza.

j) Apoyar a las entidades colaboradores e instituciones que aporten bienestar al Club para su desarrollo.

k) En el caso de existir un Libro de Actividades, cumplimentar el mismo para su aporte a la memoria anual.

l) Acudir a las actividades con el material obligatorio que se estipule y en perfecto estado.

m) Devolver el material del Club cuando sea utilizado en perfecto estado o avisar de su deterioro en caso contrario.

n) Cumplir los plazos que se establezcan en lo referente a devolución de material, cuotas de pago, etc.

ñ) Firmar la documentación o Libros que para un correcto funcionamiento institucional, le sea requerido.

o) Cumplimentar la Declaración de Responsabilidad Personal.

Artículo 30.- Se considerará renovada la condición de socio, si el día 31 de diciembre del año que sea miembro el socio, no comunica lo contrario, debiendo hacer frente a las cuotas y pagos que se fijen para el año siguiente, tramitando el Club las renovaciones de sus miembros entre los meses de diciembre y enero, así como las Licencias Federativas.

Artículo 31.- Se perderá la condición de socio, causando baja automáticamente del Club, por:

a) Deseo expreso y por escrito del asociado.

b) Aprobación en Junta Directiva por considerarlo persona no grata y atentar contra los intereses del Club.

c) Cuando falte al pago de una cuota durante tres meses.

d) Incumplimiento del presente Reglamento, Estatutos del Club o acuerdos de la Junta Directiva o Asambleas.

e) Atentar contra el Medio Ambiente o su entorno, contra algún Socio del Club o persona que esté relacionada.

f) Realizar una falta muy grave de las reguladas en el artículo 102 de este Reglamento.

 CAPITULO CUARTO

Asambleas Generales, votaciones y Consejo Asesor.

Artículo 32.- Existirán dos clases de Asambleas Generales, de carácter Ordinario que se celebrarán una vez al año de obligado cumplimiento en el primer trimestre de cada año, y de carácter Extraordinario cuando la Junta Directiva estime conveniente, tratándose los asuntos correspondientes y siendo desarrolladas de la forma que se recoge en los Estatutos del Club, siendo siempre el convocante el Presidente del Club.

Artículo 33.- Las convocatorias a las Asambleas Generales, ya sean Ordinarias o Extraordinarias, se realizaran por correo electrónico o por medio de mensajería móvil, en caso de que algún miembro careciera de alguno de estos medios, se utilizará el correo ordinario a la dirección que el socio disponga, realizándose con un mínimo de antelación de siete días naturales, debiendo de contestar el receptor su conocimiento de dicha convocatoria por el mismo medio.

Artículo 34.- Para poder celebrar una Asamblea General en primera convocatoria, se requerirá la asistencia de un mínimo de la mitad más uno de sus miembros, no siendo necesario dicho requisito en segunda convocatoria, pero si la presencia de un 10% de los socios.

Artículo 35.- Será la Junta Directiva quien determine los asuntos a tratar y el orden del día en cada una de las Asambleas Generales a celebrar, aprobando y tratando únicamente los asuntos que se fijen para esa Asamblea.

Artículo 36.- Podrán asistir a las Asambleas Generales, todos los socios y miembros del Club, así como personas invitadas por la Junta Directiva que crea de interés para el correcto funcionamiento y desarrollo del Club, teniendo todos los asistentes derecho a intervenir en los asuntos a tratar, pero teniendo únicamente derecho a voto, los miembros que pertenezcan al Club y se encuentren al corriente de los pagos y cuotas. Los socios honoríficos, eventuales y fundacionales, estarán al amparo de lo recogido en los Estatutos del Club.

Artículo 37.- Todas las votaciones que se realicen sobre los asuntos a tratar en el orden del día de la Asamblea General, requerirán la mayoría Simple para su aprobación, salvo que se disponga lo contrario en los Estatutos del Club sobre el tema a aprobar o la Junta Directiva demandara otro porcentaje de votación.

Artículo 38.- Consejo Asesor. La Junta Directiva, cuando crea conveniente, podrá nombrar un Consejo Asesor, para mejorar el funcionamiento del Club, ya sea por aumento de actividades, aumento de socios, o cualquier otra circunstancia de relevancia que afecte al desarrollo y finalidades por el que se rige el mismo.

Artículo 39.- El Consejo Asesor será formado por personas, sin número determinado, que por su conocimiento en temas de gestión de Clubs, montañismo, geografía, ecología, botánica, zoología, derecho ambiental, relaciones con entes públicos o Federaciones, experiencia deportiva en cualquiera de las actividades del Club, etc., pudieran colaborar en los planes y proyectos del Club, el cual será considerado como gabinete consultivo y de asesoramiento de la Junta Directiva, estando sus miembros de acuerdo por sus nombramientos por parte de la Junta Directiva, siendo nombrados por el Presidente, el cual convocará las reuniones necesarias con dicho Consejo.

 CAPITULO QUINTO

Capital, administración y libros.

Artículo 40.- El Club comienza sin ningún capital económico ni propiedad inmobiliaria, siendo gestionado y administrado cualquier capital o propiedades que puedan generar el Club, por la Junta Directiva, sin ánimo de lucro propio.

Artículo 41.-  Para el correcto funcionamiento del Club y poder llevar a cabo sus fines, se contará con:

a) Las aportaciones, pagos y cuotas de los socios y miembros del Club.

b) Donaciones personales, de patrocinadores e Instituciones.

c) Subvenciones de Instituciones públicas o privadas.

d) Los beneficios económicos que puedan producir los actos o eventos que organice la entidad.

e) Las rentas, frutos o intereses de su patrimonio.

Artículo 42.- La Junta Directiva establecerá una cuota de inscripción al Club para nuevos miembros, así como una cuota fija anual, estableciendo su forma de pago, la cual será únicamente para socios que se inscriban durante el mes de enero. Para el resto del año, la Junta Directiva aplicará el coste de inscripción y cuota anual de forma individualizada, dependiendo de los meses transcurridos del año, actividades realizadas y programadas, situación del Club, etc., de lo cual será informado por escrito a la persona interesada.

Artículo 43.- Se podrá fijar por parte de la Junta Directiva, una tabla de dietas en lo referente a los gastos que se puedan ocasionar por la gestión y mantenimiento del Club por parte de los miembros de la Junta Directiva.

Artículo 44.- Cuando algún miembro del Club participe de forma activa y desinteresadamente para el desarrollo de las actividades del Club, contribuyendo a realzar el prestigio del mismo, realizando cualquier tipo de función, ya sea en los eventos que se organicen, como en la dirección y gestión del Club, será valorado y reconocido por la Junta Directiva de forma individual, quedando a criterio de la misma, la forma de compensar dicha participación y en todo caso, abonará los gastos económicos en su totalidad que dicha persona haya podido tener.

Artículo 45.- Quedará a criterio de la Junta Directiva, subvencionar cualquier actividad, curso, viaje o evento, que pueda realizar el Club o alguno de sus miembros, ya sea dentro del territorio nacional o en el extranjero, así como la formación de algún miembro en alguna de las actividad del Club o especialización, siendo requisito indispensable, que el interesado haya efectuado el pago de la cuota anual y tenga una antigüedad mínima de seis meses en el Club de forma ininterrumpida.

Artículo 46.- En el caso de socios menores de edad, la Junta Directiva valorará las actividades y las repercusiones que estas puedan tener con el Club, siendo abonadas por su progenitor o tutor en el caso de que el Club no subvencione dicha actividad.

Artículo 47.- Los gastos que se ocasionen con motivo de una actuación negligente o incívica por parte de algún miembro en alguna de las actividades que realice el Club o sobre su material, serán sufragados por este, estando el Club y su Junta Directiva exentos de cualquier pago. En el caso de menores de edad, será responsable su progenitor o tutor.

Artículo 48.- El ejercicio económico del Club se establecerá desde el 1 de enero al 31 de diciembre, informando la Junta Directiva del balance económico en Asamblea General Ordinaria dentro del primer trimestre del siguiente año.

Artículo 49.- La Junta Directiva, creará una cuenta corriente en la entidad bancaria que considere más favorable para los intereses del Club, informando del número de cuenta a todos los socios para que puedan realizar sus pagos, siendo dicha cuenta mancomunada, preferentemente por el Presidente y el Tesorero del Club.

Artículo 50.- Se crearán los libros que la Junta Directiva estime necesario para la administración y gestión del Club, como: de Material, de Actividades, de Memoria y Documental, etc., debiendo existir obligatoriamente los libros de: Registro de Socios, Actas y Contabilidad, siendo cumplimentados por la persona competente para ello.

Artículo 51.- Los socios tendrán derecho a consultar los libros existentes en el Club en cualquier momento y siempre en presencia de algún miembro de la Junta Directiva, debiendo de solicitar con antelación este derecho a la Junta.

 CAPITULO SEXTO

Actividades deportivas y desarrollo.

Artículo 52.- El Club, por medio de sus socios, podrá desarrollar cualquier actividad de las comprendidas en la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, siendo: Carreras por Montaña, Senderismo, Escalada, Escalada en Hielo, Alpinismo, Barranquismo, Esquí de Montaña y Raquetas de Nieve.

Artículo 53.- El Club podrá autorizar la práctica de cualquier otro deporte o actividad, siempre que esté relacionado con la montaña o naturaleza, como pueden ser Raid de Aventura, Carreras de Orientación, Bicicleta de Montaña, Campamentos, Jornadas de Convivencia, Excursiones, etc., así como cursos y jornadas de aprendizaje de cualquier actividad. Creando las Secciones correspondiente si fuera necesario.

Artículo 54.- La Junta Directiva del Club, determinará la forma y desarrollo de cada actividad por parte de sus miembros, así como fijar normas individualizadas en los casos de organizar eventos donde participen personas ajenas al Club, donde se hará constar: número de participantes, edades, material, desarrollo, coste, etc., las cuales serán de obligado cumplimiento. Así mismo, podrá nombrar a cualquier miembro del Club, responsable de cada actividad y delegar funciones en estos, si el número de personas que la realizan lo requiere.

Artículo 55.- En el caso de practicar otras modalidades deportivas que requieran ser inscritas en otra Federación, se deberá de acordar en Asamblea General, teniendo la última decisión la Junta Directiva del Club, lo cual deberá ser comunicado al Registro de Entidades Deportivas del Gobierno de Canarias.

Artículo 56.- Las actividades deportivas se podrán realizar dentro del territorio nacional, así como para la organización de eventos se dispondrá de la demarcación municipal de Valsequillo de Gran Canaria, salvo se disponga lo contrario por parte de la Junta Directiva.

Artículo 57.- Las actividades a desarrollar por los miembros del Club, son las recogidas en el presente Reglamento, estableciendo la Junta Directiva, si fuera necesario, unas normas de aplicación a cada una de ellas indicando la fecha, itinerario, horario, número de plazas, nivel de dificultad, material personal necesario, etc., siendo de obligado cumplimiento para todos sus participantes, sean o no miembros del Club.

Artículo 58.- Cualquier persona que participe en alguna actividad o evento que organice del Club, deberá de estar en posesión de la Licencia Federativa correspondiente para la práctica de esa modalidad o contar con un seguro de accidentes, en caso de carecer de ambos, el club tramitará con una compañía privada el seguro correspondiente, el cual será a cargo del participante, salvo se acuerde lo contrario por la Junta Directiva.

Artículo 59.Las actividades a realizar por el Club se determinarán de forma anual, en periodo de seis meses, fijando el primer semestre, entre el día 1 de diciembre del año anterior y el día 1 de marzo del año en curso, y como plazo final para el segundo semestre, el día 1 de septiembre del año en curso. No obstante, la Junta Directiva podrá acordar con la debida antelación y en tiempo y forma suficiente para su preparación, cualquier actividad que pueda repercutir en el Club o en sus miembros de forma positiva.

Artículo 60.- La Junta Directiva tendrá la obligación de recoger cualquier iniciativa o solicitud de participación en eventos o actividades o cursos, de cualquier miembro del Club, la cual será valorada y considerada, pudiéndola incluir y autorizar su participación o compromiso para el calendario anual de actividades.

Artículo 61.- Para poder participar en las actividades del Club, la Junta Directiva será la responsable de establecer los listados de inscritos, criterios y número de personas, aplicando el siguiente orden de preferencia:

1/ Socios que estén al corriente de los pagos y participen activamente en el funcionamiento y actividad del Club.

2/ Socios que estén al corriente de los pagos, abonando su inscripción si fuera requerida.

3/ Familiares de los socios que estén al corriente de los pagos, abonando su inscripción a la actividad.

4/ Personal de patrocinadores o entidades colaboradoras, abonando su inscripción a la actividad.

5/ Socios que no estén al corriente de los pagos, abonando su inscripción a la actividad.

6/ Personas ajenas al Club, abonando su inscripción a la actividad.

Siempre se tendrá en cuenta el orden de entrada de cada solicitud, haciéndose efectiva cuando se haga su abono, así como se valorará la capacidad física y psíquica de cada solicitante para el desarrollo de cada actividad.

Artículo 62.- La Junta Directiva, tendrá en consideración en el momento de inscripción, a las personas interesadas que pertenezcan al municipio donde se desarrolle la actividad, siempre que existan plazas vacantes, después de tratar las plazas solicitadas en los puntos 1, 2, 3 y 5 del artículo anterior.

Artículo 63.Para cursos y actividades de dificultad técnica, se podrá contar con la colaboración o contratación de técnicos deportivos en las distintas especialidades o guías cualificados ajenos al Club, así como personal sanitario si fuera preciso para un correcto desarrollo, siendo competente la Junta Directiva para dicha decisión.

Artículo 64.- En el acto de inscripción, se abonará el 100% del precio de la actividad en concepto de reserva de plaza en los plazos fijados, salvo se disponga lo contrario por la Junta Directiva. En los casos de viajes o actividades fuera de la Isla de Gran Canaria, dicha Junta fijará la forma de pago e inscripción con la antelación necesaria para garantizar la correcta organización y desarrollo.

Artículo 65.- Los menores de edad que soliciten la participación en alguna actividad, curso o viaje del Club, deberá entregar, aparte del impreso de solicitud, autorización expresa de sus padres o tutores legales para su admisión.

Artículo 66.- En el caso de inscripción de menores, se les nombrará un monitor o guía responsable de estos, los cuales se entenderán como autorizados para trasladar en casos de emergencia, y no se localizara en ese momento algún familiar o tutor legal, al menor a un Centro Sanitario para ser atendido un por facultativo médico cualificado.

Artículo 67.- Como norma general, se utilizará para los traslados por el interior de la Isla de Gran Canaria, los vehículos particulares salvo grupo numeroso, que se optara por un autobús o guagua. Para los traslados entre las Islas Canarias, se tomará preferentemente el barco, así como el avión para los traslados a otros destinos. Los desplazamientos por la demarcación territorial donde se realice el evento, serán prioritariamente en autobús o guagua, siendo competencia de la Junta Directiva el medio de transporte a utilizar en cada caso.

Artículo 68.- La Junta Directiva se reserva el derecho a estudiar y dictaminar cualquier tipo de resolución referente a la forma de desarrollar la actividad o curso, número de participantes, pagos y devoluciones, buscando siempre el beneficio de la mayoría de los socios y velando por el buen funcionamiento del Club. En ningún caso, el Club devolverá el 100% del pago de dicha actividad o curso, actuando en cada caso de forma individualizada.

Artículo 69.- La Junta Directiva, podrá en cualquier momento, anular una actividad o curso si lo considera necesario, ya sea por haber pocos inscritos, por falta de personal o presupuesto, u otra causa que considere justificada, debiendo de devolver las cantidades integras a los solicitantes. En el caso de fuerza mayor o motivos ajenos al Club, devolverá la parte correspondiente, restando los gastos generados hasta el momento de su anulación.

Artículo 70.Los horarios que se establezcan en cada actividad o curso, serán de obligado cumplimiento, pudiendo dejar un margen de cinco minutos de demora sobre la hora prevista, si no perjudica a su desarrollo.

Artículo 71.- En cada evento que organice el Club, así como viajes organizados, la Junta Directiva nombrará a un responsable o responsables, siendo de obligado cumplimiento para todos los que participen, las indicaciones que pueda hacer, antes, durante y hasta la finalización de dicha actividad o viaje.

Artículo 72.- Si durante el desarrollo de una actividad, curso o viaje, por causas ajenas al Club, se está en la obligación de modificar las normas o itinerario, será la Junta Directiva la máxima autoridad, dando una solución a dicha eventualidad, que menos perjudique y más beneficie a la mayoría de los Socios.

Artículo 73.- La Junta Directiva, podrá denegar la participación total o parcialmente en una actividad, a mujeres embarazadas, si su estado de gestación es avanzado o las circunstancia de la actividad lo requiere.

Artículo 74.- El Club, por medio de la Junta Directiva, declinará toda responsabilidad ante la concurrencia de un accidente producido por la imprudencia, negligencia o temeridad de cualquier socio o persona participante, tanto dentro como fuera de los horarios de la actividad o el curso.

Artículo 75.- Para poder participar en cada uno de los eventos, actividad o cursos, se deberá ingresar la cuota correspondiente a la cuenta corriente que se cree para ello, o en su defecto, a la cuenta corriente del Club.

Artículo 76.- En el caso de entrenamientos guiados, sufragados o pagados por el Club para sus Socios, en cualquiera de las disciplinas deportivas que abarca, estará completamente prohibida la participación de personas ajenas al Club, salvo que estas abonen la parte proporcional de dicha actividad o entrenamiento.

Artículo 77.- Antes y durante el desarrollo de cualquier disciplina, estará terminantemente prohibido fumar, así como el consumir cualquier tipo de sustancia estupefaciente.

Artículo 78.- Ninguna persona, podrá participar en una actividad bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

 CAPITULO SEPTIMO

  Instalaciones y material.

Artículo 79.- Los Socios tendrán derecho al uso y disfrute de las Instalaciones del Club, siempre que estén al corriente de los pagos y cuotas establecidas, y haga uso de las mismas de un modo correcto y con respeto al resto de socios o usuarios.

Artículo 80.- Quedará estrictamente prohibido el uso de las Instalaciones de Club, para fines distintos a los recogidos en este Reglamento, así como su utilización por personas ajenas al mismo.

Artículo 81.- El Socio que por una actitud negligente o inadecuada, ocasionara daños materiales en el mobiliario o Instalaciones del Club, será responsable íntegramente de los mismos, debiendo correr con todos los gastos, ya sean de reparación o reposición, para que vuelva a su estado original, estando la Junta Directiva y el Club, exenta de cualquier tipo de responsabilidad que se pueda derivar por dicha actitud.

Artículo 82.- En el caso de Instalaciones compartidas con otro Grupo o Club, se establecerá un horario de uso el cual será de obligado cumplimiento, debiendo el Socio comunicar cualquier tipo de incidencia que pueda observar sobre dicha Instalación que deba tener conocimiento la Junta Directiva para actuar y resolver la misma.

Artículo 83.- Cuando se utilicen Instalaciones municipales, con derecho a uso y disfrute, se regirá en primer lugar por las normas de uso de dicha instalación y posteriormente por lo establecido en el presente reglamento, pudiendo la Junta Directiva restringir su uso a cualquier socio y poner normas o formas de pago para su utilización.

Artículo 84.- En el caso de invitación a otros Clubs deportivos o Grupos, para la utilización de las Instalaciones del Club o participar en cualquier actividad, se estará a lo establecido en el presente reglamento, independientemente de las normas internas que los mismos posean.

Artículo 85.- Se entenderá como material del Club, aquel que le pertenece, por haber sido adquirido bien con fondos del mismo o a través de donaciones.

Artículo 86.- El material deportivo perteneciente al Club, estará a disposición de los socios al cual podrán acceder tras la autorización del Vocal responsable del mismo y siempre que pertenezca al club con un mínimo de tres meses.

Artículo 87.- El material estará única y exclusivamente destinado a realizar actividades meramente deportivas y relacionadas con las recogidas en este Reglamento, estando prohibida la utilización de dicho material por personas ajenas al Club sin la debida autorización de la Junta Directiva, la cual por medio del Vocal o persona responsable, estará al corriente de donde se encuentra, quien es el depositario y responsable de su utilización, así como los plazos de entrega y recogida del material utilizado.

Artículo 88.- Los socios, estarán obligados a comunicar de forma clara y efectiva al Vocal responsable, de cualquier tipo de deterioro o defecto que puedan observar en el material del Club, siendo responsables del resultado que se derive de dicha anomalía que se pudiera producir sobre cualquier persona, debiendo la Junta Directiva repararlo o reponerlo nuevamente en la medida de lo posible.

Artículo 89.- En las normas de desarrollo de una actividad o evento, se establecerá el material personal obligatorio de cada participante, su falta será causa suficiente para no formar parte de la misma, pudiendo ser sancionado.

Artículo 90.- La Junta Directiva, si la situación económica del Club lo requiere, podrá alquilar el material del Club, bien a los socios o a personas ajenas al mismo, siempre que esté destinado su utilización a la actividad deportiva con la que se compró, pudiéndolo venderlo, si el mismo queda obsoleto o la situación del Club lo demanda, fijando los precios de alquiler y compra dicha Junta Directiva.

Artículo 91.- El socio que solicite y retire el material para su utilización, será el máximo responsable de su deterioro por un mal uso, debiendo de devolverlo como alquiló y en perfecto estado, reponiéndolo en caso de pérdida o abonar el valor del mismo.

Artículo 92.- Para poder desarrollar una actividad, curso o evento, la Junta Directiva podrá autorizar la compra o alquiler de cualquier material deportivo, quedando custodiado por el Vocal responsable de ello.

Artículo 93.- El socio que pretenda cualquier material del Club, lo deberá solicitar con suficiente antelación al Vocal responsable, así como, la recogida y entrega se deberá realizar en el local del Club, fijando fecha de entrega, cumplimentando el Libro del material si existiera, persona responsable del mismo, entrega de fianza si se le requiere o depósito, pago de su alquiler si se estipula, etc., pudiendo ser sancionado el socio solicitante, si incurriera en algún requisito o se demorara en la devolución del mismo, con una sanción de 90 días sin poder retirar ningún tipo de material, quedando prohibida la recogida o entrega por parte de terceras personas.

Artículo 94.- En lo referente a material de administración o gestión del Club, será la Junta Directiva la única responsable de su compra y su utilización.

 CAPITULO OCTAVO

Patrocinadores y entidades colaboradoras.

Artículo 95.- La Junta Directiva, podrá acordar con empresas ajenas al Club y siempre en beneficio de este, cualquier tipo de colaboración, ya sea económica, de material o de desarrollo, con contraprestación o sin ella, para la sustentación y mantenimiento del Club con la finalidad de conseguir los propósitos con los que se creo, no superando nunca la duración del año natural que se adquiera su compromiso, pudiendo ser renovado anualmente.

Artículo 96.- Los patrocinadores y entidades colaboradoras, se deberán regir siempre con la filosofía con la que se crea el Club, actuando en concordancia con lo estipulado en los Estatutos y el presente Reglamento, siendo causa de disolución de contrato, el no realizar los acuerdos pactados por ambas partes en plazo y forma, realizar una actitud contraria al Medio Ambiente y entorno natural, causando un perjuicio a la imagen del Club, o estar imputado en algún procedimiento penal o administrativo como persona jurídica, no siendo responsable el Club ni su Junta Directiva de los perjuicios que pueda causar a dicha empresa o entidad la finalización del contrato por dichas causas.

Artículo 97.- Las entidades públicas o privadas, así como los patrocinadores, tendrán trato de favor en el caso de querer participar en cualquier actividad que organice el Club, no obteniendo nunca los mismos derechos que los socios, pudiendo asistir a Asambleas Generales y participar en ellas, si la Junta Directiva considera necesario.

 CAPITULO NOVENO

Régimen Disciplinario, faltas y sanciones.

Artículo 98.- La potestad disciplinaria recaerá en la Junta Directiva, que será la encargada de aplicar las faltas y la sanción correspondiente a los miembros del Club y personas que participen en algún evento o curso, así como valorará los recursos interpuestos por los sancionados, tomando resolución individualmente.

Artículo 99.- Se considerarán como faltas o infracciones motivo de sanción, las acciones u omisiones que contravengan alguno o algunos de los artículos del presente Reglamento, los Estatutos del Club o las normas de desarrollo que se puedan crear para cada actividad, evento o curso, clasificándolas como: Leves, Graves y Muy Graves.

Artículo 100.- Se consideran faltas Leves:

a) Las acciones u omisiones que no estén catalogadas como graves o muy graves y atenten contra los fines o intereses del Club o alguno de sus miembros.

b) La demora de los pagos y cuotas en el plazo que se establezca, inferior a tres meses.

c) El incumplimiento de forma Leve de alguna de las normas que se dicten para cualquier actividad, evento o curso que realice el Club.

d) La falta de puntualidad en las convocatorias de Asambleas Generales o Juntas Directivas que sean de obligado cumplimiento sin causa justificada.

e) Crear estado de malestar por su actitud en las Asambleas Generales o Juntas Directivas.

f) Personarse en las Asambleas Generales, Juntas Directivas, Sedes, Instalaciones o actividades del Club, desaseado o con falta de higiene personal, creando incomodidad al resto de socios o personas presentes, o perjudicando la imagen del mismo.

g) No mantener las Instalaciones o Sede del Club, limpias y recogidas cuando sean utilizadas.

h) Utilizar inadecuadamente de forma dolosa el material del Club, sin causar daños.

i) Falta de respeto o de atención sobre cualquier integrante del Club o personas ajenas que estén participando en actividades, eventos o cursos del Club.

j) No atender debidamente a los patrocinadores o entidades colaboradoras con el Club.

k) Falta de consideración de forma leve hacia los patrocinadores o entidades colaboradoras con el Club.

l) Ocultación de forma dolosa, de la propaganda o logo, de algún patrocinador o sponsor, de las prendas que representen al Club.

m) Cualquier otra actitud que pueda considerar la Junta Directiva como falta Leve.

Artículo 101.- Se consideran faltas Graves:

a) Realizar tres faltas Leves en el plazo de seis meses consecutivos o doce alternos.

b) La demora de los pagos y cuotas en el plazo que se establezca, entre los tres y seis meses siguientes.

c) El incumplimiento de forma Grave de alguna de las normas que se dicten para cualquier actividad, evento o curso que realice el Club.

d) La no presencia en las convocatorias de Asambleas Generales o Juntas Directivas que sean de obligado cumplimiento sin causa justificada.

e) Mostrar una actitud molesta o ingrata continuada en las Asambleas Generales o Juntas Directivas.

f) Personarse en las Asambleas Generales, Juntas Directivas, Sedes, Instalaciones o actividades del Club, bajo los efectos de bebidas alcohólicas, creando incomodidad al resto de socios o personas presentes, o perjudicando la imagen del mismo.

g) Utilizar indebidamente las Instalaciones o Sedes del Club, creando situación de desorden y suciedad.

h) Producir daños de forma dolosa en el material del Club.

i) Mostrar trato denigrante o vejatorio sobre cualquier integrante del Club o personas ajenas que estén participando en actividades, eventos o cursos del Club.

j) Falta de consideración de forma grave hacia los patrocinadores o entidades colaboradoras con el Club.

k) Quitar o no lucir debidamente, de forma dolosa, la propaganda o logo de algún patrocinador o sponsor, de las prendas que representen al Club.

l) Cualquier comportamiento llevado a cabo durante el desarrollo de alguna actividad del Club, que se pueda considerar indecoroso o inadecuado, perjudicando la imagen del Club o de patrocinadores o colaboradores.

m) Dejar suciedad en el Medio Ambiente de forma dolosa.

n) Fumar o Consumir bebidas alcohólicas durante los actos del Club o actividades deportivas.

ñ) Cualquier otra actitud que pueda considerar la Junta Directiva como falta Grave.

Artículo 102.- Se consideran faltas Muy Graves:

a) Realizar tres faltas Graves en el plazo de seis meses consecutivos o doce alternos.

b) La demora de los pagos y cuotas en el plazo que se establezca, entre los seis y nueve meses siguientes.

c) El incumplimiento de forma Muy Grave de las normas que se dicten para cualquier actividad, evento o curso que realice el Club.

d) Promover la suspensión de convocatorias de Asambleas Generales o Juntas Directivas que sean de obligado cumplimiento entre los miembros del Club sin causa justificada.

f) Obligar a la Junta Directiva por su actitud, a la suspensión de Asambleas Generales o Juntas Directivas.

g) Personarse en las Asambleas Generales, Juntas Directivas, Sedes, Instalaciones o actividades del Club, bajo los efectos de sustancias estupefacientes, creando incomodidad al resto de socios o personas presentes, o perjudicando la imagen del mismo.

h) Romper o inutilizar dolosamente, las Instalaciones o Sedes del Club, devenido de reparar el daño causado.

i) Romper o inutilizar de forma dolosa, material del Club.

j) Inculcar o inducir a cualquier persona, que muestre un trato denigrante o vejatorio sobre otro integrante del Club o personas ajenas que estén participando en actividades, eventos o cursos del Club.

k) Vejar de forma que perjudiquen los intereses de los patrocinadores o entidades colaboradoras con el Club.

l) Atentar contra los logos, marcas o escudos de forma dolosa, de algún patrocinador, sponsor o del Club.

m) Actuar de forma agresiva o violenta, durante el desarrollo de alguna actividad del Club, sea cualquier causa el motivo que la originó, perjudicando la imagen del Club o de patrocinadores o colaboradores.

n) Atentar contra el Medio Ambiente, su entorno o hábitat, de forma dolosa.

ñ) Consumir sustancias estupefacientes durante los actos del Club o actividades deportivas.

o) Ejercer actos, directa o por medio de un tercero, que atenten contra el patrimonio del Club o algún miembro.

p) Cualquier otra actitud que pueda considerar la Junta Directiva como falta Muy Grave.

Artículo 103.- La Junta Directiva podrá sancionar las faltas señaladas de la manera que menos perjudique al Club y a sus miembros y siempre de forma individualizada y con las alegaciones de todas las partes.

Artículo 104.- Si no estima en contrario la Junta Directiva en cada caso, se aplicará:

a) Para las faltas Leves, apercibimiento y posible suspensión para alguna actividad, así como el abono o arreglo de los posibles daños que pueda haber ocasionado, si la infracción se comete durante el transcurso de una actividad, será excluido de la misma.

b) Para las faltas Graves, suspensión de uno a seis meses en la utilización de la sede y material del Club, suspensión de alguna o algunas actividades, así como el abono o arreglo de los posibles daños que pueda haber ocasionado, pudiendo ser expulsado temporalmente durante un tiempo no superior a seis meses.

c) Para las faltas Muy Graves, expulsión y baja inmediata del club con el abono o arreglo de los posibles daños que pueda haber ocasionado y el pago de las cuotas que tenga pendiente.

Artículo 105.- Cualquier miembro del Club que considere que otro Socio, ha realizado una de las conductas señaladas en los artículos 100, 101 y 102 señalados anteriormente, estará obligado a comunicarlo a la Junta Directiva, de forma verbal o por escrito, en caso contrario, podrá ser sancionado con la misma sanción que el autor de dicha falta.

Artículo 106.- La Junta Directiva, tendrá en consideración en el mes de diciembre las posibles faltas cometidas por alguno de sus miembros antes de tramitar su renovación para el año siguiente.

 CAPITULO DÉCIMO

Publicaciones y protección de datos.

Artículo 107.- Toda información recogida en los Libros Oficiales del Club, será única y exclusivamente para consulta o información de sus Socios, nunca para su publicación, salvo que la Junta Directiva disponga su divulgación por la importancia que tenga, ya sea en la página web oficial del club, tablón de anuncios para tal fin, o cualquier medio dispuesto para ello.

Articulo 108.- El Club podrá contar con un tablón de anuncios o página web propia, donde publique toda la información que considere de interés para sus miembros, información sobre actividades, cursos, etc., siendo utilizado únicamente por el Vocal o persona responsable, o la Junta Directiva.

Artículo 109.- Desde el momento de inscripción en el Club, en cualquiera de sus modalidades, el socio asume y acepta de modo expreso, la disposición de la imagen, video o sonido donde pueda intervenir, para su divulgación por parte del Club, con fines únicamente publicitarios o carácter informativo.

Artículo 110.- Cualquier socio del club, que tenga conocimiento de alguna publicación o información referente al Club o alguno de sus socios, deberá comunicarlo al Vocal o persona encargada de estos asuntos o en su defecto, a algún miembro de la Junta Directiva.

Artículo 111.- Ningún socio o persona que participe en alguna actividad o evento, podrá publicar fotografías, videos o información del Club sin autorización de la Junta Directiva.

Artículo 112.- El Club, por medio del Vocal responsable o en su defecto, por la Junta Directiva, podrá publicar en cualquier medio de comunicación o en la web oficial del Club, cualquier información del tipo que sea, siempre que no atente contra la imagen del Club, intereses de los patrocinadores o entidades, o se atente contra la dignidad de algún socio o persona que participe en alguna actividad.

Artículo 113.- En lo referente a la protección de datos, estará prohibido, la publicación o cesión a terceras personas o entes, de cualquier dato personal que pueda obrar en los ficheros del Club, salvo interés o autorización expresa de la persona y su utilización estará siempre condicionada a las actividades que el Club pueda desarrollar, aplicándose de igual forma, a los datos obtenidos sobre patrocinadores o colaboradores.

Artículo 114.- El Club estará siempre a lo dispuesto a las Leyes Vigentes en cada momento, en lo referente a la Protección de Datos de Carácter Personal, pudiendo cualquier persona que haya estado vinculada al Club, de cualquier forma, solicitar que se cancelen los mismos de las bases de datos del Club en cualquier momento.

CAPITULO DECIMOPRIMERO

Disolución y aplicación del capital social.

Artículo 115.- El Club Clumonval, se podrá disolver por alguna de las siguientes causas:

a) Por las causas pervistas en los Estatutos.

b) Por acuerdo de las 2/3 partes de los socios en Asamblea General Extraordinaria, convocada al efecto.

c) Por lo determinado en el artículo 39 del Código Civil.

d) Por sentencia Judicial.

Artículo 116.- En caso de disolución, se deberá de comunicar dicho extremo al Ilustre Ayuntamiento donde tenga la sede el Club, al Registro de Entidades Depórtivas de Canarias, a la Federación o Federaciones que esté inscrito, a los promotores o colaboradores, así como a todos los socios y personas que mantengan relación con el Club.

Artículo 117.- Cuando se produzca la disolución del Club, el capital social obrante, se destinará en el siguiente orden:

1/ Cubrir cualquier deuda o morosidad del Club.

2/ Devolución de los pagos recibidos para realizar alguna actividad si no se lleva a cabo.

3/ Devolución de las cuotas o pagos del año en curso a los Socios.

4/ Repartición de la forma que disponga la Junta Directiva.

Artículo 118.- En lo referente al material que pudiera obrar en el Club, una vez disuelto el mismo, se procederá a lo que disponga la Junta Directiva

CAPITULO DECIMOSEGUNDO

Reforma del Reglamento y Estatutos.

Artículo 119.- El presente Reglamento, podrá ser modificado por la Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto, mediante acuerdo que deberá adoptarse en votación por mayoría cualificada según lo establecido en el artículo 16.2 de los Estatutos del Club, debiéndose comunicar a todos los miembros, entidades colaboradoras y Ayuntamiento donde tenga la sede en ese momento.

Artículo 120.- En ningún caso, se podrá modificar el presente Reglamento, mientras permanezca una Junta Directiva en funciones o actué una Comisión Gestora, ni cuando esté pendiente de finalizar un proceso electoral.

Artículo 121.- Lo no recogido en el presente Reglamento, se estará a lo dispuesto en los Estatutos del Club o en su defecto, a la normativa de la Federación Española de Montaña y Escalada o Federaciones Regionales o Locales.

 DISPOSICIÓN FINAL

El presente Reglamento Interno, entrará en vigor al día siguiente de su aprobación en Asamblea General Extraordinaria, siendo de obligado cumplimiento para todos los miembros del Club, personas que en algún momento se relacionen con el mismo y patrocinadores y entidades colaboradoras.

  ………………..////////////////////\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\……………………

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *